Crece Televisa en TV de paga

AutorAlejandro González

La participación de Grupo Televisa en el mercado de televisión de paga se incrementó a 62 por ciento.

A pesar de esto, la Suprema Corte ordenó eliminar recientemente la declaración de poder sustancial sobre la empresa en este rubro.

De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Grupo Televisa aumentó en 4.79 puntos porcentuales, a 61.89 por ciento, su participación en el nicho de TV restringida al tercer trimestre del 2017, desde un 57.1 por ciento que tenía en el mismo periodo del año previo.

El más cercano competidor de Grupo Televisa es Dish, que posee 20.8 por ciento del mercado en el periodo mencionado, mientras que en el mismo lapso del 2016 ostentaba 17.36 por ciento de participación.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, explicó que en tanto a Televisa no se le impongan medidas regulatorias para evitar que siga creciendo, continuará acaparando el mercado.

"Vemos que en el mercado de televisión de paga Televisa sigue avanzando en su posición dominante, sigue sin control por parte del IFT y ahora con el aval de la Suprema Corte", afirmó.

"Sin duda, cuando tienes poder de mercado controlas el precio y tienes más ganancias, lo que vamos a ver son aumento en las tarifas, pues Televisa no absorbe los incrementos en sus insumos por la variación del Peso frente al dólar, sino los transfiere a sus usuarios y ellos no dejan de ganar".

Irene Levy, presidenta de Observatel, mencionó que la Unidad Investigadora del IFT debería volver a hacer una nueva investigación de mercado, sin embargo, por la época electoral, este año no lo hará.

Además, criticó la decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR