Crece entre regios el homeschooling

AutorDaniel Santiago

En octubre pasado, Ana Figueroa y su esposo decidieron buscar un rumbo diferente para la educación de su hijo Daniel, de 9 años, al dejar el colegio y explorar, desde su hogar, nuevas formas de aprender y de impulsar sus talentos.

Comenzaron así con el homeschooling o educación en casa, un fenómeno al que esta joven familia ha sumado elementos del siglo 21, buscando recursos educativos en internet y con la creatividad y la curiosidad como esencia de la formación del niño.

Daniel sigue un programa en línea de la Universidad de Stanford donde profundiza en temas que le apasionan, como la programación, cuenta Ana, madre de tres hijos.

Pero su modelo de aprendizaje, como el de otros niños que se han sumado a este nuevo movimiento, no se limita a libros ni a las cuatro paredes del hogar.

Las familias aprovechan otros espacios, como museos, bibliotecas e incluso fábricas para complementar la educación.

Estos padres también buscan derribar el mito de que el niño que no va al colegio es solitario o que no socializa.

En grupos de Facebook se organizan para intercambiar experiencias e incluso se reúnen. Hace unas semanas estuvieron en San Pedro de Pinta, donde los chicos presentaron sus proyectos de ciencia.

Incluso hay instituciones que han abierto espacios para ellos. La Biblioteca Benjamin Franklin, por ejemplo, ofrece cada semana un club de historia para los chicos.

Y cada jueves, Daniel acude con su madre y su hermana Emma, de 5 años y también homeschooler, como voluntario a un centro comunitario en Santa Catarina.

"Queremos hijos que sean felices, que aporten a una sociedad y que también sean apasionados por la vida", señala Ana, cuya familia es parte de una nueva comunidad de educación en casa que crece cada vez más en México y en Monterrey.

LAS RAZONES

La mayoría entre los 30 y 40 años, profesionistas y con una mentalidad abierta al cambio, estos padres que hacen homeschooling están buscando opciones distintas a una institución formal. Algunos ven en la escuela un modelo obsoleto.

"Las escuelas son modelos para las fábricas del siglo 20. En el siglo 21 requieres emprendimiento, creatividad, innovación, pensamiento crítico, creativo", comenta Manuel Salorio, quien el año pasado decidió que sus hijas de 11 y 7 años dejaran el colegio para aprender en casa.

"Son habilidades que la escuela no está pudiendo dar ni está queriendo hacer".

Apenas este mes, la SEP dio a conocer su nuevo modelo educativo que coincide con estas características, pero que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR