Crece la peligrosidad de pandillas en Juárez

AutorHoracio Nájera

EL NORTE / Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ.- Una evolución de conductas criminales que se nutre por la falta de comunicación y de valores en muchos hogares de la frontera detonaron ya en generaciones cada vez más jóvenes de pandilleros que llegan a la "clica" buscando aceptación y terminan convirtiéndose en delincuentes cada vez más peligrosos.

Investigaciones realizadas por autoridades locales coinciden en que poco a poco, la mayoría de las 500 pandillas que se estima que hay en Cuidad Juárez están modificando sus métodos de reclutamiento, su grado de peligrosidad y el número de sus integrantes para convertirse incluso en pequeñas células al servicio del narcotráfico.

Héctor García Rodríguez, Delegado Estatal de la PGR en Chihuahua, informó que dentro de las investigaciones que se siguen en la dependencia se ha detectado que existen grupos de jóvenes que cruzan droga, protegen territorios o actúan como vendedores al menudeo de enervantes dentro de la zona que llaman "el barrio".

"El modo de operar de estos nuevos grupos fue en aumento en integrantes y en su peligrosidad, ya que en la mayoría de ellos se involucran armas de alto poder, el asalto a mano armada y en muchos de los casos el homicidio", concluye un trabajo sobre pandillerismo elaborado por la Dirección de Prevención Social.

En el año, los enfrentamientos entre pandillas en esta frontera han causado siete de cada 10 homicidios ocurridos en la mancha urbana, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte.

De acuerdo a la dependencia estatal, desde enero hasta julio de este año se cometieron 103 asesinatos en Ciudad Juárez, mientras que en el mismo periodo del 2003, 101 personas perdieron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR