Crece con pandemia 'Miss' a domicilio

AutorDaniel Santiago

Durante los primeros meses de este año escolar, un grupo de WhatsApp de estudiantes de psicopedagogía se llenó de un llamado de auxilio cada vez más frecuente.

Desesperadas, madres de familia de colegios con plataformas en línea buscaban ayuda presencial experta para sus hijos en casa.

Para muchas era ya insostenible el malabareo de tareas, incluida la repentina responsabilidad derivada de la contingencia de ser maestra en el hogar y acompañar a los más pequeños en sus clases por Zoom. Así que lanzaron una petición urgente: "Se busca maestra a domicilio".

"Y ahorita siguen llegando al grupo vacantes de que buscan gente para ayudar a sus hijos", cuenta Ana, contratada para ser maestra de tres hermanos en una nueva modalidad de tiempos Covid, en la que el colegio es en línea y, por separado, las familias contratan a una educadora en casa.

La demanda ha sido tan alta que, al estar ya todas las estudiantes de una generación contratadas para algunos de estos trabajos, ahora se buscan alumnas de otras áreas, como finanzas, coinciden cinco estudiantes de la carrera de psicopedagogía de la UDEM, entrevistadas de manera anónima.

"Ellos (los papás) querían a alguien con una figura de autoridad para que los niños pudieran tener actividades planeadas y conscientes", cuenta Ana.

Lady Multitask MTY fue uno de los grupos en Facebook donde aparecieron muchas de estas vacantes: "¿Alguien conoce a alguna maestra de preescolar que quiera trabajar de homeschool?", "Una mamá busca a alguien que le ayude con cinco hijos", "Se busca apoyo para alumnos de secundaria en casa"...

No hay contrato de por medio. Las jóvenes se comprometen con un horario de lunes a viernes por las mañanas.

Están ahí, presencialmente, generalmente para ayudar a los más chicos con las actividades de preescolar que cada semana envían los colegios a casa como parte de sus programas a distancia.

Cada familia establece su dinámica. Hay quienes, por prevención, han decidido que sus hijos sean los únicos que la educadora atienda, pero también hay quienes se han unido con otras familias para formar pequeños grupos de niños.

Hay otras que piden que el acompañamiento de las educadoras sea con total apego a los contenidos que proporciona el colegio, pero también hay familias que dan libertad para que sean las estudiantes quienes desarrollen una atmósfera de aprendizaje en el hogar.

La tarifa a pagar varía. Algunas estudiantes dijeron llegar a ganar 12 mil pesos al mes.

Victoria tiene a su cargo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR