Crece Oportunidades sin sustento.- Coneval

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) concluyó que el programa Oportunidades, la principal estrategia de combatir la pobreza en el País, ha crecido en presupuesto y cobertura en los últimos años, sin embargo éste carece de orden y sustento.

En el Informe de Evaluación Específica de Desempeño 2010-2011, entregado al Congreso de la Unión el pasado jueves, el organismo advierte que Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) duplican subsidios en diversas regiones del País.

"Durante los últimos años, el programa Oportunidades ha aumentado en forma significativa los tipos y montos de sus apoyos, así como su cobertura, sin un diagnóstico que sustente estos cambios", indica el Informe.

El programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) atendió, en 2010, a 5.8 millones de familias, 11.7 por ciento más que en 2009, e introdujo un nuevo apoyo por niño.

A partir de ese mismo año, la coordinación nacional de Oportunidades opera también el PAL, permitiéndose la coexistencia de ambas estrategias en las mismas localidades.

El reporte advierte grandes variaciones en la calidad de la atención brindada por el programa e importantes deficiencias en su operación.

"Se sugiere realizar un diagnóstico amplio que sustente y evalúe Oportunidades a 15 años de su diseño, dado el nuevo escenario institucional y la dinámica de los riesgos de la población en pobreza extrema", señala el Informe.

El Consejo recomienda también que se evalúen los diferentes tipos de apoyo que han sido añadidos al programa desde su inicio y el impacto sobre la participación laboral de los beneficiarios.

Urge además a que se determine la congruencia de las diferentes políticas públicas para el combate a la pobreza.

Incluso se pide considerar la pertinencia, temporalidad de la población objetivo de Oportunidades, del Programa de Apoyo Alimentario y del resto de los apoyos para la población en situación de pobreza extrema.

Una de las observaciones más enfáticas que se plantea en la evaluación de desempeño es generar una definición para la población objetivo del programa.

En 2009, detalla el reporte, se estableció que los apoyos estarían dirigidos a "hogares en pobreza extrema", mientras que en 2010 la población objetivo se delimitó como "hogares en pobreza alimentaria" o "pobres con ingreso insuficiente para invertir en el desarrollo de capacidades".

"No es claro si sólo se aclara la metodología de cálculo o hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR