Crece en NL escasez de medicamentos

AutorImelda Robles

La falta de medicamentos en el sector público para pacientes con diversas enfermedades ya es recurrente en el Estado.

Desde hace tres meses, Alicia Ayala Medina, de 74 años y diagnosticada con Parkinson, no ha recibido en la Clínica 37 del IMSS su combinación de levodopa y carbidopa, medicamento indispensable para disminuir temblores.

Ante esto redujo su dosis y, en lugar de tomarse una pastilla cada cuatro horas, como marca su tratamiento médico, ahora ingiere sólo media tableta, lo que le ha originado que los síntomas no cesen.

"Hace tres meses que no me surten la que es importante, que es para evitar el movimiento involuntario que produce la enfermedad", dijo.

"Lo que he hecho es que bajé la dosis que estaba tomando".

Alicia es una de las decenas de personas con Parkinson en Nuevo León que denunciaron que desde diciembre no les han surtido sus medicamentos en el IMSS ni en el ISSSTE.

La escasez de este medicamento se suma a la falta de medicinas para niños con cáncer y al abandono del sistema público de salud a las mujeres que también lo padecen.

Este martes se publicó que el Gobierno federal desmanteló el modelo de compra y distribución de medicamentos y ahora ni con la ayuda de la ONU ha logrado concretar las adquisiciones para acabar con el desabasto.

En el caso del Parkinson, una caja con 100 pastillas de levodopa y carbidopa cuesta alrededor de mil 300 pesos, y los pacientes necesitan una o dos cajas al mes, por lo que para personas de bajos recursos es muy difícil comprarlas. Otros fármacos faltantes son pramipexol y amantadina.

Mireya López Verdugo, fundadora de la Asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR