Crece el narcomenudeo... y las metanfetaminas

AutorMelitón García y Osvaldo Robles

La ofensiva de los narcos sigue ganando terreno en la zona metropolitana, donde en sólo cuatro meses se incrementó casi en un 30 por ciento la detección de puntos en los que se vende mariguana y cocaína al menudeo, y en los que avanza como novedad la distribución de metanfetaminas.

A mediados del mes de mayo de este año, las autoridades de Salud y de la Procuraduría de Justicia estatal tenían ubicados 106 puntos de la zona urbana en donde se vende mariguana y cocaína, pero desde entonces, esa cifra ha aumentado a 134 áreas de distribución.

"Nos habíamos quedado a partir del último informe (en mayo) en 106 puntos, ahorita tenemos alrededor de 132, 134, o sea, ha aumentado 30 puntos (porcentuales) la detección de cuestiones de esta naturaleza", señaló el Procurador José Santos González Suárez.

"(En) Todos esos puntos la ventaja que se tiene es que ya están 'mapeados', ya están identificados geográficamente, están bajo custodia, están bajo vigilancia para evitar que sigan operando".

El Procurador señaló que en los puntos donde se ha localizado la venta de drogas se expende primordialmente mariguana y cocaína, pero ya se han comenzado a introducir las metanfetaminas en sus diferentes modalidades, aunque esto todavía no es el común denominador.

Comentó que como institución tienen que estar buscando identificar las modalidades que utilizan los distribuidores al menudeo o "grameros" para la venta de drogas, y de las más recientes destaca la que se da en las fiestas denominadas "raves".

El sábado en la madrugada, elementos de la Procuraduría General de la República y policías estatales "reventaron" una fiesta "rave" dentro de un operativo en la Presa La Boca, y detuvieron a 21 jóvenes por vender o consumir drogas.

González Suárez dijo que ha sido muy importante la Agencia del Ministerio Mixta entre la PGR y la autoridad estatal, porque a partir de su labor se ha logrado detectar los puntos de distribución de droga que se investigan y de los que ya se han tenido al menos 69 detenidos y consignados.

Advierte Salud contra metanfetaminas

Mientras los puntos de droga se incrementaron, el uso de drogas sintéticas o metanfetaminas, en lo que va del año, se ha elevado considerablemente en relación a 1999, informó ayer Jesús Zacarías Villarreal.

El Secretario de Salud estatal dijo que el 21 por ciento de los casos atendidos durante el primer trimestre del 2000, en centros de tratamiento particulares, corresponde a adicciones a este tipo de drogas.

"Yo creo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR