Crece en mujeres 'gusto' por alcohol

AutorCielo Mejía

GUADALAJARA.- Como si la meta fuera beber más alcohol, hombres y mujeres se disputan el primer lugar en su consumo, a pesar de que en años anteriores los varones eran quienes llevaban la delantera.

Según especialistas del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), cada vez son más las mujeres que ingieren alcohol y lo atribuyen a las facilidades en la venta de las bebidas alcohólicas y al aumento de publicidad sobre estos productos.

El consumo de alcohol comenzó a estudiarse en México en 1988, cuando se publicó la primera Encuesta Nacional de Adicciones, en la cual se explicaba que alrededor del 75 por ciento de la población se consideraba bebedora casual.

En ese año, por cada cinco varones que consumían alcohol, había una mujer con este hábito.

"El problema se consideraba mucho mayor en el caso de los varones en ese momento", señaló Luis Javier Robles Arellano, coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones del CECAJ.

Sin embargo, las cifras de las siguientes encuestas fueron acortando la diferencia, de modo que en 1998, una década después, se registró que por cada tres hombres que consumían alcohol, había una mujer.

Desde el 2002, Robles Arellano afirmó que la prevalencia de consumo de alcohol entre sexos es casi similar: existen 1.5 varones que toman por cada fémina.

El problema, destacó el coordinador, es que no sólo hay más mujeres que beben alcohol, sino que las cantidades del consumo de éste se han incrementado.

Robles Arellano comentó que actualmente el 19.8 por ciento de las mujeres son consumidoras fuertes y continuas de alcohol, mientras que en los hombres, el porcentaje llega al 42.7.

"Lo que se ha notado ahora es que ha habido un número mayor cada vez de mujeres usuarias; también (se) está incrementando la cantidad de bebidas alcohólicas y están cayendo en el abuso", indicó el funcionario del CECAJ.

De acuerdo con el especialista, el primer contacto de la persona con el alcohol es el hogar.

Los padres, hermanos, tíos y conocidos son quienes ofrecen licor a los menores y según Robles Arellano, el 80 por ciento de las personas que tienen problemas de alcohol empezaron a beber antes de los 18 años.

"El adulto lleva el alcohol y lo tiene en la casa y no ofrecen buena información sobre los riesgos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR