Crece en México vivienda irregular

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- Proveer agua, drenaje y electricidad a viviendas urbanas construidas de manera irregular, puede resultar 10 veces más caro que cuando se trata de zonas regulares, revelan datos del Banco Mundial.

Esta no es la única problemática que representan para el país las 125 mil casas que cada año se asientan sobre suelo irregular en términos de propiedad, de acuerdo con cifras de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

El organismo destaca que permitir la expansión de la mancha urbana a suelos sociales o federales, le cuesta al municipio la pérdida de ingresos, pues al no tener condición de regularidad, tampoco hay posibilidades de cobrar impuesto predial.

Construir una casa sobre suelo irregular también es una pérdida para la familia, pues no representa patrimonio: por su condición difícilmente podrá venderse y su valor comercial bajará a la mitad, según el Consejo Nacional de Vivienda.

Además, los habitantes de este tipo de viviendas son más vulnerables a los desastres naturales.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en la mayoría de los municipios urbanos del país se cobra sólo entre 50 y 60 por ciento del impuesto predial, una de las recaudaciones más bajas del mundo, pues representa alrededor del 0.26 por ciento del PIB, mientras que en países como Argentina y Canadá es del 1.47 y 3.1 por ciento respectivamente.

Juan Carlos Carreras, director general de la Corett, advirtió en entrevista sobre el riesgo del crecimiento de las viviendas urbanas en suelo irregular, pues para el año 2030, el 80 por ciento de los mexicanos vivirán en ciudades.

"En el Plan Nacional de Desarrollo establecemos que para combatir a la pobreza se debe incrementar la regularización, simplificando los trámites. Debemos concretarlo con las autoridades locales, pues les representa una pérdida de ingresos a sus arcas", afirmó.

Sergio Puente, urbanista del Colegio de México, afirmó que el Estado no tiene argumentos para justificar el crecimiento irregular.

"Ha habido una serie de tolerancia a la informalidad y de trato inequitativo a los grupos de escasos recursos. Esa tolerancia ha dejado que el crecimiento urbano sea irregular en suelos que no son aptos y presentan vulnerabilidades para sus habitantes. El Estado ha perdido en cuanto a la captación de recursos", señaló.

La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra estima que sólo 10 por ciento de las viviendas se construye en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR