Crece en México la corrupción

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- México acentuó su mala imagen en corrupción, al caer 28 posiciones.

De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2016, elaborado por Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional, el País pasó de la posición 95 a la 123, al obtener 30 puntos de los 100 posibles.

"La falta de contrapesos reales entre Poderes, el número y la gravedad de los casos de corrupción expuestos a la opinión pública y los niveles de impunidad, fueron determinantes en esta nueva evaluación del País", indica el estudio de Transparencia Mexicana.

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, México obtuvo 35 puntos de los 100 posibles, ubicándose en la misma posición que Países como Filipinas, Malí o Armenia.

Ahora es comparado con Paraguay, Azerbaijan, Honduras, Laos y Sierra Leona, y le siguen Irán y Nepal.

El País menos corrupto sigue siendo Dinamarca, seguido por Nueva Zelanda, Finlandia y Suiza.

Entre las 35 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México está en el último lugar, pues China, India y Brasil se alejan hasta 40 lugares.

Para las organizaciones, la primera etapa de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción no ha sido suficiente para reducir el efecto de los continuos escándalos de corrupción en todo el País.

"No basta con asegurar la transformación institucional. Los cambios en el marco legal e institucional deben acompañarse de acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción que afectan a un número importante de las instituciones públicas del país. Los casos conocidos por la comunidad nacional e internacional no deben quedar impunes", afirma.

Por ello, Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional plantean seis recomendaciones al Estado mexicano, entre ellas, ver la corrupción y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR