Crece el mercado de venta directa

AutorRosa Castro

Por su perfil como país en desarrollo, y el crecimiento constante de la clase media, el mercado de venta directa en México está valuado sobre los 65 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 3 por ciento.

De acuerdo a datos de la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA, por sus siglas en inglés), México es uno de los países más prometedores para las empresas dedicadas a esta actividad, que se define como la comercialización mediante la demostración a domicilio por parte de un representante de la empresa vendedora.

Una de estas empresas es la americana Amway, que durante el 2013 creció un 27 por ciento en América Latina, en particular en Brasil, México y Colombia.

"Desde una perspectiva económica, tienes personas con menores niveles de educación y pocos ingresos o recursos para invertir en un negocio, y al mismo tiempo tienes una clase media creciente que puede permitirse comprar productos de sus amigos y familiares", expresó Jeffrey Dahl, presidente de Amway para América Latina.

"Tienes la demanda y la oferta creciendo juntas, y es como tener a la 'tormenta perfecta'", agregó.

De los 23 países que conforman el índice de Mercados Billonarios en Venta Directa, México ocupa el sexto lugar, detrás de economías como Estados Unidos, Japón, China, Brasil y Corea del Sur.

Entre el 2011 y el 2012, el crecimiento en ventas directas fue de 7.3 por ciento; en comparación, Corea del Sur creció un 4 por ciento; Brasil un 13 por ciento; China un 13.6 por ciento, y Estados Unidos un 5.6 por ciento, mientras que Japón retrocedió un 5 por ciento.

Herbalife, empresa dedicada a la venta multinivel de suplementos alimenticios, creció en México un 7 por ciento durante el primer trimestre de este 2014, lo que posibilitó el crecimiento en ventas global de 12 por ciento.

En los últimos 10 años, la sueca Oriflame, también dedicada a los suplementos alimenticios y artículos de belleza en México, ha visto aumentar sus ventas entre 25 y 30 por ciento anual en el País, lo que ha compensado sus pérdidas a nivel global, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR