Crece matrícula en las escuelas, no el aprendizaje

AutorIsabella González

MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) advirtió que en los últimos 15 años se avanzó en el acceso a la educación obligatoria, pero no se consiguió elevar el aprendizaje de la mayoría de los alumnos.

Durante la presentación del informe Panorama Educativo de México 2017, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto, Teresa Bracho, dijo que, a pesar de los logros en cobertura y de que cada vez es mayor la población que finaliza sus estudios en la edad que se debe terminar, todavía existe una deuda: mejorar la calidad de la educación.

De acuerdo con el estudio, los últimos 15 años se incrementó la matrícula de la educación obligatoria de 26.8 millones de alumnos a aproximadamente 30.9 millones, lo que significa un crecimiento promedio por año de 0.9 por ciento del ciclo escolar 2001-2002 al 2016-2017.

Mientras que, según la prueba Planea 2017, sólo 26.1 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria obtuvo resultados satisfactorios en Lenguaje y Comunicación y 13.7 por ciento en Matemática.

Cuestionada por GRUPO REFORMA, Bracho explicó que es normal que cuando se incorporan nuevas poblaciones a un sistema educativo que antes no estaban, haya malos resultados.

"Suele suceder que cuando se incorporan poblaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR