Crece insatisfacción laboral

AutorArturo Rivero

MÉXICO.- Los empleados mexicanos también entran a las filas de la desocupación porque no están satisfechos con su actual trabajo.

El número de personas que dejaron su empleo por no estar satisfechos con el entorno y actividad desempeñada aumentó 38 por ciento en el periodo 2005-2007, revelan datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación.

En el 2005, el número de personas que dejaron su trabajo por insatisfacción laboral sumó 494 mil, dos años después la cifra se ubicó en 684 mil 605.

Diódoro Zúñiga, director general de Talento Humano, aseguró que esta es una señal inequívoca de cómo para las empresas el personal no es parte esencial de su negocio.

Expuso que un empleado feliz es altamente efectivo, mientras que uno no feliz es un problema y al final abandona a la firma provocando gastos como el finiquito y el desembolso de un nuevo proceso de contratación.

Laura García, consultora de recursos humanos de Manpower México, agregó que las empresas piensan poco en satisfacer las necesidades de su gente.

Esta acción al final se vuelve contraproducente, porque un empleado insatisfecho desata una rotación de personal que impacta a la compañía.

"La principal causa de la rotación del personal en las empresas es porque los empleados no se encuentran del todo contentos con lo que tienen, con lo que ganan y con lo que hacen.

"Las empresas deben establecer programas de estímulo a su personal, no necesariamente un empleado es feliz solamente con el sueldo, requiere otro tipo de incentivos".

De acuerdo con Zúñiga, para tener a un empleado feliz dentro de la organización, lo primero que tiene que hacer una empresa es una encuesta de clima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR