Crece importación de los petrolíferos

AutorAlma Hernández

MÉXICO.- Las importaciones de productos petrolíferos crecieron 35 por ciento durante el primer bimestre de este año, respecto al mismo periodo del 2007, al pasar de 386 mil 500 barriles a 521 mil 500, informó Pemex.

Según los indicadores petroleros, las importaciones de gas natural se duplicaron, al pasar de 344 mil 900 millones de pies cúbicos a 695 mil 500 al cierre del segundo mes del año.

Lo anterior, pese a que la producción de gas natural alcanzó nuevamente otra cifra histórica de producción, al llegar a 6 mil 537 millones de pies cúbicos al día, 13.2 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.

Este incremento proviene de la producción de proyectos tales como Lankahuasa, Burgos y Veracruz, así como a una mayor producción de pozos de las regiones marinas y sur.

En el caso de las gasolinas, las importaciones crecieron 31 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 244 mil 200 millones de barriles diarios a 321 mil, debido al aumento de la demanda interna.

Y es que las ventas de gasolinas de uso automotriz crecieron en el primer bimestre a 773 mil 800 barriles diarios, volumen que representó un aumento cercano al 6 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado.

En contraste, las seis refinerías del País elaboraron 1 millón 474 mil 500 barriles diarios de petrolíferos tales como gasolina, diesel y combustóleo básicamente, en tanto que las ventas de estos productos se situaron en 1 millón 840 mil barriles, que tuvieron un valor 85 mil 337 millones de pesos, 24 por ciento más.

También en los dos meses de referencia se elaboró 1 millón 970 mil toneladas de productos petroquímicos, de las cuales 728 mil toneladas se vendieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR