Crece empleo, pero informal

AutorMónica Ramírez

EL NORTE / México

MÉXICO.- La buena: durante los primeros tres años de mandato del Presidente Vicente Fox, el empleo en el sector comercio aumentó en 373 mil plazas. La mala: el 80 por ciento de esos nuevos trabajos se ha creado en la economía informal.

Entre 2000 y 2003 ingresaron al comercio informal 298 mil personas, revela un estudio del INEGI, en tanto que los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social muestran que el incremento de los trabajadores formales en el comercio fue de 75 mil 598 personas.

De acuerdo con el documento "La ocupación en el sector no estructurado en México 1995-2003", publicado por el INEGI, durante el 2003, las personas ocupadas en el comercio informal sumaron 3 millones 416 mil, cifra que representa el 8.4 por ciento de la población ocupada total.

El comercio no estructurado o informal incluye a las personas que laboran en micronegocios comerciales asociados a los hogares y los trabajadores vinculados a micronegocios registrados que operan sin un local, es decir, en vía pública, o en pequeños talleres o locales, según el documento.

En cuanto a los ingresos percibidos por los comerciantes del sector informal, éstos registraron un repunte entre el 2000 y el 2003.

En el 2000, el ingreso de un comerciante informal era de mil 312 pesos al mes, pero en el 2003 aumentó a mil 767 pesos al mes, esto equivale a un incremento de 18.2 por ciento en términos reales, según cifras del estudio y del Banco de México.

Y las ventajas de pertenecer al sector informal no se limitan a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR