Crece dependencia de agroalimentos

AutorVerónica Martínez

EL NORTE / México

MÉXICO.- La dependencia agroalimentaria de México sigue creciendo y para el 2020 se duplicará, ya que el País no cuenta con la infraestructura para abastecer el mercado nacional en productos como leche, granos y carnes.

México en el 2020 tendrá una demanda de 59 millones de toneladas de granos y oleaginosas, sin embargo, la producción apenas alcanzará los 31 millones.

Para dimensionar el problema, comentaron especialistas, se debe tomar en cuenta que actualmente la demanda de estos productos es de 45 millones de toneladas y la producción es de 28 millones.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) estableció que los países en desarrollo incrementarán su dependencia porque aumentará la población y no se han preparado para enfrentarlo.

"Tan sólo el crecimiento poblacional a nivel mundial ha sido de 1.7 mil millones al 2002, pero la proyección es que al 2020 sea de 8.1 mil millones.

"Los países que se han preparado serán los que aprovecharán la oportunidad y nosotros seremos más dependientes", afirmó Armando Paredes, ex presidente del organismo.

En el caso de los cárnicos, México actualmente demanda 5 millones de toneladas anuales y se producen 4 millones, pero en el 2020 la demanda será de casi 8 millones, mientras que la oferta apenas llegará a 6 millones.

De acuerdo con un estudio de proyección realizado por el CNA, los países en desarrollo tendrán una demanda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR