Crece 103% costo del recate bancario

AutorErnesto Sarabia y Héctor Rendón

EL NORTE / MEXICO

MEXICO.- Durante el primer semestre del 2000, el costo financiero por concepto de programas de apoyo y a los ahorradores y deudores del sistema bancario creció 103.8 por ciento real anual, al ascender a 18 mil 353 millones de pesos, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Con esto, según la dependencia, el peso de esos programas de apoyo en el costo financiero total del sector público más que se duplicó, al pasar de representar 7.9 por ciento en enero-junio de 1999 a 21.4 por ciento en la primera mitad del 2000.

Esto significa que por cada 100 pesos canalizados a cubrir los costos financieros del sector público, en los primeros seis meses del presente año destinó 21.4 pesos sólo a programas de rescate bancario.

Del total de los recursos destinados a cubrir costos (intereses, comisiones) de los esquemas de apoyos a los ahorradores y deudores de la banca, 17 mil 300 millones se destinaron al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), 139.7 por ciento más que en los primeros seis meses de 1999, una vez descontada la inflación.

Al respecto, Felipe Izaguirre Navarro, director general de deuda pública de la SHCP, dijo que el crecimiento observado en esos costos financieros se deben a que el Congreso autorizó 34 mil 600 millones de pesos para todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR