Crece consumo de carnes frías en México

AutorCésar Sánchez y Claudia Zapata

Las carnes frías ocupan hoy en día un lugar más importante en la mesa de los mexicanos.

Y es que el consumo anual percápita de estos productos se ha duplicado en los últimos 5 años, al pasar de 2.8 kilogramos en 1994, a 5.2 kilogramos actualmente, señala Raúl Riquelme, ex-presidente del Consejo Nacional de Empacadores de Carnes Frías y Embutidos.

Estos datos se apoyan en las cifras de la encuesta industrial que publica el INEGI, donde la producción de carnes frías en México muestran un crecimiento del 50 por ciento en 5 años, al pasar de 286 mil toneladas en 1994 a 430 mil toneladas en 1999.

Winston Sitarz, actual presidente del Consejo Nacional de Empacadores de Carnes Frías y Embutidos, señala que el mercado se ha visto impulsado debido a que los consumidores tradicionales de carne de res y pollo, han buscado alternativas más económicas.

Además de la capacidad de la industria de transformarse y adaptarse a las necesidades del mercado, mejorando y ampliando las opciones disponibles de productos en calidad y precio.

Las cifras del Consejo Nacional de Empacadores, señalan que el año pasado la industria de carnes frías produjo cerca de 485 mil toneladas de productos cárnicos procesados, de los cuales un 50 por ciento son jamones, 35 por ciento salchichas, 8 por ciento pasteles y mortadelas y el 7 por ciento restante chorizos, tocinos y especialidades.

Para el presente año esperan que la producción crezca entre 5 y 6 por ciento y alcancen las 510 mil toneladas.

De acuerdo con la Asociación, la industria de carnes frías y embutidos en México vende aproximadamente 960 millones de dólares la año y exporta 15 millones de dólares.

La misma está conformada por cerca de 450 empresas de todos los tamaños, desde empresas micros, de menos de 5 empleados, medianas y grandes que generan en su conjunto un total de alrededor de 35 mil empleos directos y 25 mil indirectos.

La industria ha tenido que enfrentar los retos de un mercado cada vez más competido y exigente en cuanto a precio, disponibilidad y calidad, por lo que los empresarios han tenido que adaptarse y reconvertirse con tecnología de punta y poder competir en un mercado globalizado.

"Hoy en día existe una real consolidación y un bloque muy formal de empresas que compiten codo a codo y de manera leal en el mercado", señala Sitarz.

El mercado es dominado por empresas mexicanas, como Sigma que mantiene un 45 por ciento del mercado, Axa un 26 por ciento, Bafar 10 por ciento y el resto otras empresas...

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