Crece con Cienfuegos el crimen en Estados

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- En el sexenio pasado, Gobernadores del PRI y el PAN entregaron al General Salvador Cienfuegos el control de la seguridad pública en zonas conflictivas de inseguridad. Y la delincuencia en lugar de bajar, creció.

Con Cienfuegos como Secretario de Defensa, y en acuerdo con los Gobernadores, los militares tomaron control en Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Veracruz, Puebla y Guerrero, entre otras entidades.

En Sinaloa y Nayarit se consolidó el poder de los cárteles de "El Chapo" Guzmán y del H-2, a los que, según las indagatorias estadounidenses, protegía el hoy ex titular de Sedena detenido el jueves en Los Ángeles.

En el Edomex, la delincuencia creció exponencialmente, en Veracruz, se triplicó el homicidio doloso y en Puebla la ordeña creció mil por ciento.

Con compras millonarias y trato de proveedor favorito, cesión de predios de cientos de hectáreas, financiamiento para el despliegue de miles de efectivos y hasta condecoraciones, Gobernadores como los priistas Quirino Ordaz, Roberto Sandoval, Eruviel Ávila y Héctor Astudillo, así como los panistas Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Yunes consintieron al General.

En Sinaloa, Ordaz aceptó que la seguridad fuera regida por militares con la condición impuesta por Cienfuegos de colocar a sus mandos en puestos clave de la seguridad pública.

El Estado proporcionó alimentación, hospedaje, viáticos y estímulos económicos entre los 3 mil a los 8 mil pesos, según el grado militar.

En el Estado de México, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR