Crece la adicción de niños a redes

AutorDaniel Santiago

La pandemia ha aumentado en los niños y adolescentes una compulsión que ya se venía gestando hacia los streamings y los videos cortos, señaló ayer Valeria Angulo, psiquiatra infantil en TecSalud.

Por mucho tiempo se les exigió limitar el uso de pantallas, y ahora toda su vida se ha volcado a ellas. Su socialización, educación y hasta relajación está en ellas a través de servicios de entretenimiento por internet, redes sociales y videojuegos.

"Es hora de hacer una limpia del exceso de pantallas", dijo Angulo durante la transmisión que cada semana TecSalud realiza sobre el coronavirus y que en esta edición se tituló "Impacto psicosocial del Covid-19 en los niños".

"Hacer un balance entre el estar pegado a las redes, a los electrónicos todo el tiempo y hacer algunas actividades distintas. Es muy necesario para la salud cognitiva y la salud emocional".

Y es que ya se observan pacientes con síntomas relacionados con adicción a internet.

"(Conductas) que generan una sensación de bienestar inmediato y que nos tienen ahí en el momento en que queremos dejar de ir un poco de estrés.

"Tanto padres como hijos decimos: 'Son mis minutos de estar en Instagram, en YouTube', y de pronto se puede volver en algo compulsivo, donde estamos viendo uno tras otro y tras otro".

Hay que poner un alto, indicó la especialista, profesora en TecSalud.

"Volver a una estructura donde presto atención a lectura, a una conversación sin electrónicos con mi familia, al estudio de otras cosas, a un proyecto personal, meterse a la cocina, hacer algo de ejercicio".

A medida de que la pandemia se extiende, aumentan los dilemas de qué hacer para procurar el bienestar emocional de niños y adolescentes en casa, y evitar el impacto de enfermedades mentales como depresión y ansiedad infantil.

¿Cuánto tiempo deben estar en pantallas? ¿Dejar salir o no a los más grandes que justo están en el momento de querer socializar con los chicos de su edad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR