Crece 9% actividad industrial

AutorJosé Luis Caballero

EL NORTE/MEXICO

MEXICO.- De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el índice de producción industrial para el quinto mes del año aumentó 9 por ciento, con lo que acumula un avance de 8 por ciento en lo que va del año, muy lejos ya del 3.8 por ciento alcanzado en 1999.

Así, la actividad industrial de mayo superó el "bache" con el que se encontró el pasado mes de abril.

La variación en la actividad industrial estuvo muy por arriba del 7.5 por ciento estimado, comentó Eduardo González, especialista en economía del Grupo Financiero Banamex-Accival, aunque anticipó que tal velocidad en el crecimiento del sector industrial podría disminuir en la segunda mitad del año, a una tasa anual promedio del 5 por ciento.

Desde su punto de vista, los indicios de la desaceleración económica en Estados Unidos, frenarían el dinamismo de las exportaciones mexicanas hacia ese país, además, consideró que si bien la inflación mexicana continuará en su tendencia de baja, ésta será más lenta en lo que resta del año.

Por otro lado, las dificultades para incrementar la oferta de empleos -la tasa de desempleo se encuentra en sus niveles más bajos-, hará más lenta la recuperación en el salario real, lo que podría moderar las elevadas ventas al menudeo y la importación de bienes de consumo, que promedian una tasa del 41 por ciento en lo que va del 2000, explicó González Nolasco.

El dinamismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR