Crece 194% deuda estatal para obras

AutorJorge Cano

MÉXICO.- Para enfrentar la baja de recursos y sobre todo el reto en infraestructura de salud, los gobiernos estatales y municipales han recurrido a la contratación de deuda y a pedir por adelantado algunos recursos a la federación.

En el periodo enero-mayo, los estados contrataron deuda para infraestructura por un monto 194 por ciento mayor que el mismo periodo del año pasado, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

Los nuevos créditos pueden estar siendo utilizados para proyectos de infraestructura que incentiven la economía o para subsanar las carencias de los servicios de salud, apuntan analistas.

En total se han contratado 13 mil 327 millones de pesos para fines productivos, el mayor monto desde 2014, según datos del Registro Único Público, de Hacienda.

Los estados han hecho uso de una tasa efectiva de 7.04 por ciento, inferior a la tasa promedio a la que contrataron en 2019 de 11.57 y la menor tasa efectiva desde 2011 para este tipo de créditos.

El estado que más ha realizado contrataciones es Michoacán con 4 mil 90 millones de pesos, seguido de Oaxaca con 3 mil 500 millones.

Además, destacan contrataciones por mil 237 millones de 28 municipios de Aguascalientes, Chiapas, Veracruz, Colima, Zacatecas y Chihuahua.

De acuerdo con Flavia Rodríguez, de Aregional los estados y municipios están contratando deuda para solucionar los rezagos en los sistemas de salud.

"Estaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR