Crece 12% el costo de deuda

AutorBelén Rodríguez

MÉXICO.- En los primeros 9 meses del año, el costo financiero de la deuda del sector público federal creció 12 por ciento anual, a 421 mil 463 millones de pesos, y especialistas advierten que la incertidumbre que hay en el mercado tras el anuncio de la cancelación del NAIM, que se ha reflejado en mayores tasas de valores emitidos por el Gobierno, la disparará más.

Cada punto porcentual adicional en la tasa de interés de los instrumentos de deuda se traduce en un aumento del costo financiero de 20 mil 318 millones de pesos, equivalentes a 0.09 por ciento del PIB, señalan estimaciones presentadas en los Criterios Generales de Política Económica 2018.

Desde finales de octubre, tras el anuncio de la cancelación del NAIM, la tasa de los bonos a 10 años ha reaccionado con alzas, como consecuencia del mayor riesgo percibido por los inversionistas.

El martes, la tasa de interés de los bonos a 10 años colocados por Banxico se ubicó en 9.11 por ciento, nivel máximo desde el 2008, y 0.94 puntos arriba de la tasa ofrecida en la subasta previa, hace 6 semanas.

"Un aumento de la tasa de interés aumenta el gasto no programable del sector público al incrementar el pago de intereses de la deuda a tasa variable y los costos de refinanciamiento de la deuda que está por vencer", señala el análisis de sensibilidad de los ingresos y egresos del sector público.

La estimación considera toda la estructura de la deuda del sector público, tanto instrumentos de corto y largo plazo.

"Es claro que una tasa más elevada implica un costo financiero más alto", señaló Sergio Luna, de Citibanamex.

Según él, si bien existen factores externos que han contribuido al alza de la tasa de interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR