Crean videojuegos desde el aula

AutorTeresa Martínez

Dentro del plan de carreras universitarias enfocadas a la animación, los alumnos tienen la posibilidad de crear videojuegos y así aprender a hacer productos para una industria con mayor potencia.

Los estudiantes aprenden a programar, animar y armar una historia para que el usuario pueda navegar en el universo creado desde el aula.

UDEM

LOS PREPARAN PARA LA INDUSTRIA

Apenas va en el séptimo semestre y Elliot Angulo ya realiza su primer videojuego, que actualmente está en fase de preproducción.

"Lo que más me interesa es contar una historia con el jugador como protagonista. Hacerla interactiva, más inmersiva", dice el alumno de la carrera de animación y efectos digitales de la UDEM.

Guillermo Enrique Lavín Montero, coordinador de esa licenciatura, explica que el plan está diseñado para que los egresados puedan enfocarse en áreas como animación, efectos digitales y videojuegos.

Y por el contenido de las materias, los alumnos aprenden aspectos que pueden usar en la creación de videojuegos que trabajan en materias de Diseño de Juegos y Proyecto de Aplicación Interactiva.

En la primera asignatura trabajan aspectos cruciales del diseño de un juego, como la creación de personajes, la definición de la mecánica de juego, diseño de ambientes y animaciones, ahonda Lavín Montero.

Luego, en Proyecto de Aplicación interactiva, integran todos los elementos que ya crearon y afinan detalles de la interacción. Los estudiantes trabajan con software como Maya y Unity.

"Los videojuegos son una de las industrias con crecimiento acelerado en el mundo, se generan millones de dólares, conjuga el interés de miles y millones de personas en todo el mundo", resalta el coordinador de carrera.

"Además, los costos de producción se están elevando y países como Estados Unidos ya empiezan a buscar alternativas para mandar a producir videojuegos fuera de estos países. En México estamos en el punto que la industria nos empieza a considerar".

CEDIM

EXPERTOS Y CREATIVOS

Fernanda Vázquez Álvarez y otros 13 compañeros de la carrera de Animación del Cedim crearon Valkyre, un videojuego en realidad virtual que ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Videojuegos MX de este año.

"Está basado en la leyenda nórdica de Siegfried y Brynhildr", ahonda Vázquez Álvarez.

"La quisimos hacer como una historia de amor porque se supone que es una Valquiria que está enamorada, pero tiene que salvar a su amor, que es un luchador, y están peleando en el Ragnarok futurista".

Y aunque no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR