Crean trazo celestial

AutorJosé Armando García

Una cruz, cual si fuera la "equis" de un antiguo mapa del tesoro, marca el lugar en el que está, literalmente, incrustado el Templo Filamentario, Espacio de Fe.

El visitante, curioso, busca entrar al recinto, pero éste, caprichoso, solo lo permitirá de una manera diferente a la de un templo tradicional.

Paolino di Vece, creador, junto con Francisco Morales, de esta joya de la arquitectura de autor en Guadalajara, y que se encuentra ubicada en el área común del Fraccionamiento Las Grullas, en Tlajomulco de Zúñiga, fue claro al explicar las principales reglas.

"Rompemos el esquema, rotamos la capilla haciendo alusión al tema de la generación de vacíos, entonces el atrio frontal ya no es un atrio por donde puedes acceder, es un vacío con el volumen de la capilla y eso te obliga a recorrerlo lateralmente", explicó Di Vece.

"Esto (recorrer lateralmente la capilla) facilita que te prepares para llegar al lugar; para presenciar un acto religioso".

Realizada como una versión de su Capilla del Lago, Di Vece encontró en una frase de la Madre Teresa de Calcuta: "Los seres humanos somos como filamentos, capaces de crear nuestra propia luz", la inspiración para dotar de simbolismos a este templo.

Así, las numerosas columnas que se encuentran en el lado sur del templo están dispuestas de tal manera que si se ven desde arriba se lee: "Filamentario Espacio de Fe", es el mismo mensaje que se encuentra en el muro de salida, colocado con broqueles.

SIGNOS DE FE

Otro símbolo de mucha fuerza está en la fuente, llega por un canal a la pila bautismal (colocada a la entrada, no al lado del altar). Los surtidores de agua forman la palabra Fe, que salpica al asistente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR