Crean tiradero en pleno Centro

AutorJosé Villasáez

El Río Santa Catarina fue llenado de escombro bajo el Puente Cuauhtémoc, en el Centro de Monterrey.

Los restos de material de construcción, además de basura doméstica y otros desechos, contaminan el lecho del cauce junto a las columnas del paso vial y áreas cercanas.

Aunque hay mucha vegetación, es un tiradero que creció al grado de que puede ser visto desde distintos puntos en Morones Prieto, Constitución y el Puente Pino Suárez. Además, se encuentra a pocos metros del Palacio de Monterrey.

Es un basurero a cielo abierto como los que afectan áreas naturales en García y Santiago, y que ahora dañan al Río Santa Catarina, en pleno corazón de la Ciudad.

Pedazos de concreto, yeso y ladrillos conforman principalmente los desechos tirados en esa parte del afluente, muy cerca de donde hay un acceso por el que pueden entrar vehículos.

Esta entrada se ubica por el talud junto a la sección exprés de Morones Prieto, por donde avanza un carril que es usado por conductores que salen de la Colonia Independencia. Incluso este acceso de terracería tiene basura, que crece ya estando bajo el Puente Cuauhtémoc.

Además de los restos de material de construcción, en el lugar hay desperdicios domésticos, así como tablas, muebles y mangueras, entre otros.

Ayer se publicó que tiraderos de basura afectan áreas naturales y zonas cercanas a comunidades en el municipio de Santiago, según denuncias de la asociación Reforestación Extrema, y lo mismo ocurre en el desierto de García.

El basurero detectado en el Río Santa Catarina no constituye el único caso reciente en que el cauce es contaminado con escombro.

Hace dos meses, el pasado 4 diciembre, EL NORTE reveló que un talud y parte del lecho del río, en el sector de La Huasteca, en Santa Catarina, fueron invadidos con toneladas de escombro y tierra, por lo que el relleno fue clausurado.

Y antes, el 7 de septiembre, también se denunció que parte del lecho del afluente fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR