Crean su propio vino

AutorTania Romero

Universidades de Nuevo León y Baja California tienen una producción anual de mil 500 y 5 mil litros, respectivamente

INNOVACIÓN VINÍCOLA

Académicos del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) iniciaron en 2012 un viñedo experimental en el campus de Linares.

"En esta zona hay muchos huertos de naranja, pero a raíz de ciertas enfermedades, la producción ha bajado, entonces la universidad se propuso buscar ciertas variedades de uva que pudieran adaptarse mejor, como otra alternativa", explica Nelson Manzanares, director del CIPA.

Actualmente, obtienen vino tinto y blanco de seis tipos de racimos que envasan bajo la etiqueta de "Vino Alere", y los estudiantes capacitan a productores de la región para que tengan sus propios cultivos; antes sólo había un comerciante, ahora hay 10.

"Estamos trabajando para apoyar a los que están haciendo vino de forma artesanal, queremos que, en un futuro, traigan su uva aquí a la universidad y nosotros maquilemos su vino".

La escuela cuenta con tres hectáreas donde se siembra vid, pero aún no tiene la infraestructura para elaborar las bebidas; el proceso finaliza en Parras, Coahuila.

Empero, la institución tiene en marcha el plan Viñedo 4.0: además de producir las plantas in vitro y atender sus necesidades nutricionales y de riego a través de sensores, este nuevo espacio contará con el equipamiento necesario para realizar todos los pasos.

Manzanares reconoce que si bien en Nuevo León hay un consumo alto de cerveza, cada día el vino gana terreno en las preferencias. Por ello, la UANL impulsa la creación de un corredor gastronómico a base de este licor maridado con comida local.

"Es una forma de que la universidad también genere, en un futuro, los especialistas en cultivos alternos, los enólogos, químicos, biólogos industriales y a todos los relacionados con el proceso de elaboración del vino", explica.

PRÁCTICA ENTRE VIDES

Fiel a la tradición vinícola de la región, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) empezó a elaborar vino en 2009.

Lo anterior, como parte de la formación que la institución de educación superior le brinda a sus estudiantes de la licenciatura en Gastronomía, quienes cursan asignaturas como Enología, Coctelería internacional y Apreciación de alimentos y vinos.

Sin embargo, en 2019 la escuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR