Crean menos empleo

AutorAlejandra Mendoza

En los primeros siete meses del 2019, Nuevo León generó 37 mil 799 empleos formales, 25.2 por ciento menos que los 50 mil 515 que creó en el mismo periodo del 2018, muestran cifras originales del IMSS.

A nivel nacional, la cifra de nuevas plazas de enero a julio fue de 306 mil 014, un 42.3 por ciento menos que las 530 mil 789 del lapso comparable del año pasado, reflejando lo grave que se ha tornado la desaceleración económica, señalaron analistas.

En Nuevo León, la caída en nuevas plazas formales en el sector manufactura fue más dramática, de 75.1 por ciento, pues los nuevos 5 mil 121 puestos de este sector en este año se quedaron lejos de los 29 mil 619 en los primeros siete meses del 2018.

Gabriel Chapa, presidente de la Canaco de Monterrey, consideró que el menor crecimiento de la economía continuará afectando la generación de puestos formales.

Destacó que la posibilidad de crecer un 4 por ciento anual en el País se desvaneció y estimó que se alcanzaría entre un 0.6 y 0.9 por ciento.

Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo del Gobierno del Estado, destacó que, a pesar de la desaceleración de nuevos empleos, el número de plazas creadas este año, 37 mil 799, fue el segundo más alto de entre todas las entidades del País.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), dimensionó así la magnitud de la desaceleración en la generación de empleos en el País: las 306 mil 14 plazas creadas en el 2019 no han superado los puestos perdidos en diciembre del 2018, que fueron 378 mil 561.

En diciembre siempre baja el total de empleados contratados por cuestiones de estacionalidad, que se presentan por el despido de empleos eventuales una vez terminada la producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR