Crean 'Éxodo' por pandemia

AutorMariana Montes

¿Cómo vive un artista la emergencia declarada por el Covid-19? ¿Qué siente al estar separado del escenario? Estas preguntas aborda el proyecto Éxodo, una creación del Taller de Teatro Experimental de la UANL, que se estrenará este viernes en el Festival Alfonsino.

"Es un proyecto multidisciplinario hecho completamente a distancia, y también lo estamos llamando un experimento porque estamos haciendo un trabajo en línea que nunca habíamos hecho", señala en entrevista Janina Villarreal, directora general.

"Éxodo es la palabra apropiada para lo que hicimos porque eso significó para nosotros, el salir de nuestro entorno con esta contingencia. Fue salir del aula donde ensayamos, de la familia que formamos con el gremio. Tuvimos que salir de lo cotidiano para hacer un confinamiento voluntario en casa".

En el proyecto, que se presentará en video, participan 17 creativos, entre ellos los cuatro ejecutantes presentados: el actor Antonio Craviotto, los bailarines Germán Navarro y Claudia Valeria, y la cantante Marie Rangel.

"Lo que verán (los espectadores) son fragmentos de situaciones emocionales que pasan estos cuatro ejecutantes. Vamos a ver, desde su punto de vista, qué es lo que pasa con este arte que se va al confinamiento. Sí, se presenta en video, pero no pierde la sensación de lo teatral, estamos trabajando una interpretación.

"Es algo muy íntimo. No tomamos un texto y lo aprendimos, sino que es algo de adentro hacia fuera, es hablar desde nosotros y de lo que extrañamos".

Para la realización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR