Crean diseños sustentables

AutorDalia Gutiérrez

Con un buen trabajo de diseño e innovación es posible materializar ideas que ofrezcan soluciones reales a problemáticas ambientales.

Asesorados por Javier Verdura, director de diseño de producto de Tesla Motors, estudiantes de la UDEM trabajaron este semestre bajo esa enseñanza para desarrollar propuestas sustentables en torno a la temática energética.

Sus iniciativas son producto del proyecto Helios, que formó parte de la Cátedra III: Innovación + Interdisciplinariedad + Internacional de la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño (VIAAD), de la cual Verdura fue profesor invitado.

"El diseño juega un papel muy importante para que la gente se adapte y adopte productos que sean renovables y sostenibles, como coches eléctricos o paneles solares", apuntó el diseñador industrial mexicano.

"A la gente, en general, le gusta las cosas bien diseñadas, antes de comprar cosas que son buenas para el planeta".

Verdura ha diseñado productos de energía de la compañía que fabrica autos eléctricos, entre ellos el Supercharger, módulo de carga para estos vehículos.

Durante 16 semanas, 24 estudiantes de diferentes carreras, organizados en tres equipos, desarrollaron los prototipos de sus proyectos, guiados también por Iliana Moreno Guzmán y Alejandro Gutiérrez Ortiz, profesores de la UDEM.

TAPETES DE ENERGÍA

Con un movimiento tan cotidiano como el caminar se puede generar energía eléctrica sostenible, sin necesidad de quemar combustibles fósiles, que son de los principales contaminantes del ambiente.

Empleando el concepto de piezoelectricidad, capacidad de algunos materiales para generar energía cuando son sometidos a presión, uno de los equipos diseñó un tapete que genera electricidad por medio de las pisadas de los peatones.

"(Quarta) surge como respuesta al consumo energético derivado de combustibles fósiles", indicó Daniela Lozano, estudiante de ingeniería en Innovación Sustentable y Energía.

"De esta manera (el tapete permite) generar electricidad por medio de un recurso desaprovechado. Los tapetes modulares funcionan cuando hay un flujo de personas encima de ellos. Estas presiones son las que generan energía".

La iniciativa también contempla un kiosco que recupera la energía capturada por los tapetes, que están cubiertos con un material biodegradable -que también diseñaron los estudiantes- para ser aprovechada por los mismos peatones.

"En este kiosco es donde está la energía ya almacenada y allí es donde los usuarios se pueden sentar, tener esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR