Crean Conarte y Unis nuevo Premio Alfonsino

AutorDaniel Santiago

El Gobierno estatal a través de Conarte anunció ayer el nuevo Premio Nuevo León Alfonso Reyes en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

El galardón, que será otorgado cada año por el Consejo, la UANL, el Tec de Monterrey, la UDEM y la U-ERRE, será entregado en su primera edición a la escritora mexicana Margo Glantz.

Este galardón es independiente del que entrega desde 1973 la Sociedad Alfonsina Internacional con apoyo del INBA, que permanecerá y en el que participaban las cuatro universidades, de las cuales sólo se mantiene la colaboración de la UANL, dijo Ricardo Marcos.

La participación de Conarte en ese Premio no está definida, indicó el presidente del organismo cultural del Estado.

"Este (nuevo Premio) obedece a una reflexión que se dio entre las cuatro universidades más importantes del Estado y Conarte ante la necesidad de que Nuevo León pudiera tener un Premio propio y que obedeciera también a la visión compartida académica del Estado", explicó. "En el otro Premio, desde el año pasado, tres de las cuatro universidades optaron por ya no participar".

Así, a lo largo del año habrá dos premios Alfonso Reyes.

Ambos serán internacionales, dijo Marcos, el recién creado, definido desde Nuevo León y que será entregado en abril a Glantz; y el que tradicionalmente anuncian a mediados de año, desde la Ciudad de México, la Sociedad Alfonsina Internacional y la Secretaría de Cultura federal.

El año pasado, cuando se dio a conocer a Adolfo Castañón como ganador de la edición 2018 del Internacional Alfonso Reyes, la única universidad que participó en el anuncio fue la UANL.

El nuevo Premio, el Nuevo León, consta de diploma y un premio económico de 500 mil pesos, aportados por Conarte y las universidades convocantes.

"Quienes han decidido el Premio (Nuevo León) han sido los departamentos académicos de Letras de las cuatro universidades", explicó Marcos.

En un comunicado ayer, Conarte señaló que Glantz recibirá el galardón en Monterrey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR