Crean arte con aguja y textiles

AutorTeresa Martínez

Con agujas y mucha paciencia, el artista argentino José Alberto Marchi inserta fibras de lana sobre la imagen del rostro de un niño y una llama de fuego.

Esta escena se observa en un video que explica la técnica de afelpado en la exposición "Nuevo arte textil", que estará hasta mayo en el Centro Cultural Plaza Fátima, en San Pedro.

La muestra tiene obras realizadas en afelpado y tapetes con diseño de los artistas Francisco Toledo, Jan Hendrix, James Brown, Francisco Larios, Paloma Torres, Sabino Guisu y Francisco Castro Leñero.

Los artistas trabajaron con artesanos en un taller de textil del Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca. Esta labor es impulsada por Calvi Studio, proyecto que emprendió hace 5 años la empresa regia Calvi Rugs junto con Toledo.

Juan Carlos Calvi, quien fundó la empresa de alfombras hace 18 años con sus hermanos José Luis y Patricio, explicó que el afelpado es una técnica milenaria. Su antigüedad podría ser entre 6 mil y 3 mil 500 años a.C.

Los materiales son naturales. En algunas piezas, los colores vivos se lograron con tintes naturales, mientras que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR