Creaciones que cuestionan

AutorTeresa Martínez

Corrupción, desigualdad, represión, desapariciones, no sólo se ven en la realidad... también se reflejan en la obra de artistas contemporáneos mexicanos, quienes cuestionan las problemáticas más graves del País.

La filósofa Gemma Argüello lo define: son obras con potencial político sin ser revolucionarias, tienen una dimensión transgresiva, crítica, y están cautivas en un espacio de reflexión.

"Establecen un diálogo con el espectador y es posible generar una reflexión más crítica de la realidad", señala la catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma.

La investigadora de arte contemporáneo Rocío Cárdenas precisa que esta tradición inicia con los artistas gráficos que estaban contra el Porfiriato y la censura antes y durante la Revolución Mexicana. Por ejemplo, José Guadalupe Posada.

Aunque los muralistas se distinguen por su discurso crítico, Cárdenas considera que se vendieron muy pronto al poder, al formar parte de proyectos de la Secretaría de Educación Pública con José Vasconcelos.

Los colectivos de los 70, como el No Grupo, Germinal, Mira, Proceso Pentágono, Suma y otros, fueron aguerridos sobre la represión contra los estudiantes, en Tlatelolco en 1968.

"Estos antecedentes nos pueden dar un corte histórico de cómo los artistas contemporáneos se empiezan a relacionar con esos contextos políticos que finalmente siguen abiertos", señala Cárdenas, curadora.

"La desaparición forzada está más viva que nunca, la represión en México ha regresado de una manera apabullante".

Francisco Benítez, artista y curador, indica que los artistas contemporáneos viven en un contexto más informado, cuando sus antecesores padecían la censura de los medios. Entonces, sus creaciones son más herramientas de reflexión para el público.

Remitiéndose al filósofo francés Georges Didi-Huberman, Benítez expresa: las imágenes queman cuando tocan la realidad.

RAFAEL LOZANO-HEMMER (CIUDAD DE MÉXICO, 1967)

'NIVEL DE CONFIANZA' (2015)

Ante las autoridades que han exhortado a "superar" la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el artista Rafael Lozano-Hemmer creó "Nivel de confianza".

Es un sistema que indica similitudes en el rostro del espectador con el de los estudiantes desaparecidos.

"Que la gente interiorice en esta búsqueda, que de alguna forma encuentren a los estudiantes adentro de sí mismos, porque al final ésta es una especie de espejo luctuoso", señaló Lozano-Hemmer.

La pieza puede reproducirse en espacios públicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR