Creación armónica

AutorNayla V. Magaña

Crear un espacio confortable conforme las condiciones climáticas de la ciudad de Colima fue uno de los principales objetivos que se planteó el despacho Di Frenna Arquitectos al crear Casa Kalyvas.

Para lograrlo, además de incorporar materiales que ayudaran a regular la temperatura del lugar, idearon un diseño en donde las dobles alturas y la yuxtaposición de estructuras monolíticas fue pieza clave.

"Volúmenes explotados crean la distribución de los espacios y el ambiente de la casa, en donde el manejo volumétrico crea cinco fachadas compuestas por elementos de concreto enduelado, piedra de la región, madera de parota y anillos de vigas de acero que rodean la obra uniendo los volúmenes arquitectónicos", explicó el arquitecto Matia Di Frenna.

En esta residencia, ubicada en el fraccionamiento Las Parotas, la hechura de bloques de piedra y concreto le dan temple a la construcción y distinguen su estética.

"Logramos una volumetría que da bastante armonía y rompe un poco con lo frío del concreto, por ejemplo, a través del uso de contrastes en el eje central de la casa, el cual, al ser el más pesado sirve como bastón para los espacios que se extienden hacia la izquierda y la derecha, que son las vigas grandes en todo su contorno", aseguró el creativo.

Una de las principales ventajas de esta composición espacial son las vías de ventilación que se crean a partir de los volúmenes de la casa, los cuales crean canales de viento, resultado de la orientación que se le dio al proyecto y a la ubicación de los vanos.

DIÁLOGO CON EL ENTORNO

En palabras de Di Frenna, a pesar de la aparente simplicidad del proyecto, éste conlleva un notable nivel de complejidad, especialmente para acondicionar las dimensiones a los requerimientos del programa.

"Al abrir la puerta se encuentra un volumen de 3 metros, continúa una doble altura y remata con una reducción.

En general, tratamos de hacer una obra muy fría, con tonalidades grises para contrastar, además de una altura interior creada con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR