Creación entre amigos

AutorTeresa Martínez

Los artistas contemporáneos buscan alianzas y establecen grupos y comunidades donde se forman amistades. Ese apoyo impulsa sus carreras.

Un ejemplo es el legendario Taller de los Viernes, en el que Damián Ortega, Abraham Cruzvillegas, Jerónimo López "Dr. Lakra" y Gabriel Kuri acudían semanalmente y por cuatro años a casa de Gabriel Orozco para aprender pintura, en 1987, en la Ciudad de México.

Orozco llevaba la pauta y las sesiones tenían una estructura horizontal. Una vez al mes, cada uno presentaba sus obras. Todos hacían crítica, a veces intensa.

"Dentro de una buena amistad puede haber un análisis más profundo. Es como tirar netas con tus amigos y sobre eso vas haciendo conocimiento y autocrítica", recuerda Ortega.

La obra de los artistas que integraron el grupo se reunió en el 2016 en la expo "XYLAÑYNU", en la Galería Kurimanzutto.

"Es muy lindo crecer con alguien, ir aprendiendo de su propia evolución. Es muy estimulante ver sus logros", comparte Ortega.

En 1990 y por ocho años, los estudios y viviendas de un grupo de artistas se concentraron en la calle Licenciado Verdad, también en la Ciudad de México. Eran Thomas Glassford, Francis Alÿs y Melanie Smith y Pablo Vargas Lugo, entre otros.

"Armamos un tipo de comunidad y familia. Compartíamos cenas y espacios, influyéndonos en nuestro trabajo", recuerda Glassford sobre el grupo del cual se editó el libro Licenciado Verdad (2017).

Cuando los artistas tenían obra nueva organizaban expos-fiestas en sus estudios captando la atención de curadores y galeristas.

En Monterrey existe un caso más reciente: La Orgía, integrado por Tahanny Lee Betancourt, Daniel Pérez Ríos, Marco Treviño, Rafael Casas Garza, Abril Zales y Ana Cervantes.

Se reunían los martes entre el 2006 y el 2009 para presentar avances de sus obras. Y en una sesión mensual, cada uno aportaba 100 pesos y presentaba una obra reciente.

El que ganaba más votos, se llevaba el dinero. En el 2009, el grupo cambió su enfoque y su nombre a La Compañía.

Un proyecto fue "Mis casas, tus casas" en el que se turnaban para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR