Crea en NY su propia lotería

AutorGrace Vázquez

FOTOS: CORTESÍA

Andrea Cueva, artista mexicana quien reside y trabaja actualmente en Nueva York, también conocida como 'Cuevawolf', presentó su más reciente proyecto en redes sociales llamado 'Viva la lotería', su propia versión del tradicional juego mexicano, donde da vida a los personajes de cada carta.

Ella junto con el fotógrafo 'The Chocky' decidieron realizar una recreación de las 54 tarjetas de la lotería con objetos y personas reales usando la dirección de arte como elemento principal y la fotografía como herramienta.

El juego de la lotería, muy popular y tradicional en diversos estados de la República Mexicana, es un juego de azar que consta de un conjunto de 54 cartas y un número indefinido de tableros con 16 imágenes de dichas cartas escogidas aleatoriamente.

Cada vez que alguno de los jugadores saque una carta del conjunto, ésta se anuncia y los demás jugadores deben marcar esa carta en sus tableros, si la tienen.

Andrea, quien es hija de Javier Cueva y Leticia Rodríguez de Cueva nos cuenta cómo surgió esta idea y cómo le ha ido.

  1. ¿Cómo nació la idea de hacer una representación del juego de la lotería?

    Mi experiencia como mexicana en el extranjero me ha hecho valorar las cosas de México y su cultura, que para mi antes eran normales y pasaba por alto.

    Me di cuenta de lo extraordinarias y únicas que son, y por lo tanto me provocó la necesidad de expresar y comunicar esa perspectiva, pagando un tributo a una cultura preciosa, valiosa, y llena de magia, como es la cultura mexicana.

    No me podía decidir por una sola cosa que representara a México en su totalidad, así que pensé que el juego de la lotería mexicana seria el medio perfecto para representar su diversidad y esencia.

    Pero no quería solamente hacer una versión más que se perdiera entre tantas que ya existen, así que decidí darle vida al juego, literalmente, y recrearla en una versión contemporánea, con una voz actual, y con colores representativos del espíritu mexicano, para mostrar un lado de México que casi nunca vemos.

  2. ¿Cuál fue el proceso, desde crear la idea nueva de cada carta, hasta tomar las fotografías?

    El proceso fue y sigue siendo hermoso, lo disfruté mucho. La producción fue larga y tomó muchísimo trabajo, esfuerzo y paciencia. Tan sólo hacer una foto toma horas, mucha atención y energía, y para completar las 54 cartas, fueron semanas de planeación y meses de producción

    Para mi era súper importante mantener la esencia de cada carta, así que para cada una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR