Crea NL 87% menos empleo

AutorAlejandra Mendoza

La generación de empleos en Nuevo León es casi nula.

En agosto pasado, en el Estado se generaron apenas mil 913 empleos formales, 87 por ciento menos que los 15 mil 099 del mismo mes del 2018.

La cantidad reportada por el IMSS para agosto es la más baja para ese mes desde la de mil 340 del 2008, año en el que estalló la más reciente recesión, y coloca a Nuevo León en el décimo lugar nacional en generación de empleos.

La baja del 87 por ciento se da luego de que en julio la caída fue del 32 por ciento y de que en junio la generación fue positiva, es decir, aumentó 41 por ciento.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), indicó que la caída en la creación de empleos está ligada a la desaceleración en el sector industrial y en la construcción, principalmente.

"La precarización del mercado laboral", dijo, "continúa porque el crecimiento de la economía es cada vez más modesto y cuando afecta a sectores estratégicos en la Entidad, como manufactura, exportación y construcción, evidentemente afecta al mercado laboral.

"Y la mayoría de los presupuestos de las empresas se han ejercido, (así que) de aquí al cierre de año difícilmente se crearán nuevos puestos".

De acuerdo con el IMSS, la industria manufacturera en el Estado contribuye con el 32 por ciento del empleo, mientras que la construcción con el 9 por ciento, el comercio con el 19 por ciento y otros servicios con el 24 por ciento.

Otras ramas dan empleo al 16 por ciento restante.

Jesús Rubio, investigador del Colegio de la Frontera Norte en Monterrey, consideró que el hecho de que la creación de puestos laborales en agosto pasado haya sido la más baja para un mismo mes desde el 2008 refleja la gravedad de la desaceleración nacional.

"Aunque la economía no ha caído a los mismos niveles del 2008", detalló, "sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR