Crea hábitos para proteger sus dientes

AutorFernanda Ramón Garza

Proteger la salud dental de tus hijos debe iniciar antes de que brote su primer diente y la mejor forma para hacerlo es con hábitos de higiene bucal orientados a prevenir la aparición de caries, el principal problema en los dientes durante la infancia.

De acuerdo con la odontopediatra Adriana Acosta, la higiene debe de ser diaria y realizada por los papás hasta que los niños tengan 7 años, que es cuando adoptan la habilidad para aprender a hacerlo ellos mismos.

Cuando son bebés, la especialista aconseja usar después de cada biberón, agua purificada y un paño suave para limpiar las encías y la lengua para remover restos de leche y/o comida.

A partir de la aparición de los primeros dientes, el cepillado y la aplicación de flúor son las claves para prevenir la aparición de caries, fortalecer el esmalte y hacerlo más resistente a las bacterias dañinas.

"La limpieza en el caso de los niños es pura plaquita y con el puro cepillo podría salir, sí puede haber casos de sarro y utilizar una limpieza con ultrasonido como en los adultos, aunque en los niños es muy raro que tengan sarro", dice Acosta.

Según la especialista, a diferencia de los adultos, la clave para una buena higiene bucal en los chicos, y la mejor manera de prevenir las caries, es a través de la aplicación adecuada de flúor.

La mejor manera de obtener este mineral, además de las limpiezas en el consultorio, es a través de una pasta dental que ya lo tenga añadido, dice la especialista, y puede comenzar a utilizarse desde las primeras cepilladas.

"Antes decíamos que desde los 2 años se podía aplicar, pero no, estamos viendo niños de 2 años con caries, y por eso ya es parejo, todos con fluoruro.

"Los daños por el uso de la pasta con fluoruro es un mito, es el miedo de 'se lo va a tragar y le va a hacer daño', pero no. Actualmente todas las asociaciones de odontopediatras, como la Academia Mexicana y Americana, recomiendan que se utilice pasta con fluoruro desde que le empiezas a cepillar los dientes".

Es muy importante, dice la especialista, que se busque una pasta dental con la cantidad de fluoruro necesaria para los niños y se aplique una cantidad de acuerdo a su edad.

"La cantidad se mide por partes de millón. Los papás deben buscar una pasta que diga mínimo mil partes por millón para que sea efectiva la pasta, eso en menores de 3 años, en mayores de 3 años, mínimo mil 500 partes por millón", explica.

"Al principio la pasta nada más se pone raspadita. De los 2 a los 4 años se pone del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR