Crea controversia 'Cartilla' de Reyes

AutorDaniel Santiago

La Cartilla moral, documento de 28 cuartillas que en 1944 escribió Alfonso Reyes, el Regiomontano Universal, para ayudar a la alfabetización del País y que el actual Gobierno federal decidió utilizar para promover valores, está creando polémica en redes sociales.

En Twitter, los comentarios acusando una intención de adoctrinamiento por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador han sido una tendencia en los últimos días con el hashtag #cartillamoral.

"@GobiernoMX Inicié el proceso de queja ante la @CNDH por violaciones a mis DH (derechos humanos) derivado de la presentación de la #CartillaMoral, no solamente se violenta la Constitución, sino también tratados internacionales", tuiteó @Abrahamcd14.

Consultado por EL NORTE, Víctor Barrera Enderle, investigador de la obra de Reyes, señala que el título remite a obligaciones y restricciones de conducta, lo que ha detonado su controversia y viralización.

"Pero 'cartilla' remite, en rigor, a un tratado breve o elemental de un oficio o arte, y la moral, en la acepción en que la utiliza Reyes, corresponde a la ética individual (no a la religión)", explica. "No es un documento oficial ni mucho menos busca el adoctrinamiento.

"Es una reflexión intelectual sobre la relación del individuo con la sociedad a la que pertenece. Es decir, apela a los derechos y obligaciones de los ciudadanos: Lo que debemos exigir y en lo que debemos comprometernos para participar de la vida pública. ¿Cómo pude ser doctrinario un texto así?".

Barrera Enderle cuestiona que el contenido se califique como anacrónico.

"Podríamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR