Crea Chile frente plural para atacar corrupción

AutorEL NORTE / STAFF

Luego de escándalos de conflictos de interés y corrupción en distintos niveles del Gobierno, Chile creó un consejo integrado por expertos de todas las tendencias partidistas.

Esto, a iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet, en momentos en que ella misma se ha visto afectada por acusaciones de que su hijo aprovechó su puesto para conseguir un préstamo.

Asimismo, se produce en la misma semana que el líder de uno de los principales partidos, el derechista Unión Democrática Independiente (UDI), dimitió a su cargo por denuncias de que, como otros funcionarios, recibió donaciones de campaña por parte de Penta, empresa que cometió fraude tributario.

El Comité Asesor de Transparencia fue instaurado el miércoles, y ese mismo día tuvo su primera sesión.

"Estamos aquí para dar juntos un paso histórico hacia una democracia más sólida.

"Unos pocos casos condenables no deben hacernos perder de vista lo que somos y de lo que podemos sentirnos orgullosos, pero tampoco podemos ignorar lo que se ha ido incubando en algunos lugares de nuestra sociedad", aseveró Bachelet en la ceremonia de constitución del Comité a la que también acudieron los ex Presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos.

"Esto no se trata de restituir las confianzas en beneficio de algún actor particular, de mí, del Gobierno o de los empresarios. Esto es una necesidad del país, de la salud de la democracia que todos necesitamos para vivir", recalcó la Mandataria.

El propósito de la nueva comisión asesora será presentar propuestas de reformas constitucionales en temas como mecanismos para transparentar las declaraciones de patrimonio y la implementación de sanciones por delitos de corrupción en los sectores público y privado.

Para ello, Bachelet les dio un plazo de 45 días a los 16 integrantes del grupo.

Éstos también deberán acoger propuestas de partidos y de ciudadanos, mencionó el director Eduardo Engel.

"Con el objeto de hacer propuestas de utilidad para el Ejecutivo, (el Comité) recogerá las que estime conveniente y las transformará en distintas iniciativas legislativas, y será el Congreso el que deberá decidir", dijo el economista, según el diario local La Tercera.

Engel presidirá así a 15 expertos que incluyen a abogados especializados en derecho penal, ex Ministros de distintas administraciones, así como economistas afines tanto al Partido Comunista como al derechista Renovación Nacional.

A la par del trabajo del Comité, Bachelet y el Congreso trabajarán proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR