Crea arte y genera conciencia

AutorPablo Andrés Serrano

Fotografía Daniel Tamez

Blanca Idalia López, pintora y artista conceptual sampetrina, presentó su primera muestra individual de arte contemporáneo, 'Al Final del camino', en el Museo El Centenario, donde abordó la importancia ecológica de preservar y cuidar a las abejas, ya que son parte vital de nuestro ecosistema y la vida en general.

Ésto, tras la falta de conciencia de la población aunado a la progresiva desaparición de estos insectos, además de endulzar sus piezas artísticas con tintes de su memoria, experiencias entrañables y objetos simbólicos que representan el amor dual entre los seres humanos y las abejas.

"La abeja es un animal muy importante para la naturaleza y la vida, ellas son las encargadas de polinizar para la vida vegetal y el alimento para todos.

"Y hace 10 años vi el reporte que ya llevan 50 por ciento de desaparecidas por la mancha urbana e industrialización, y para que puedan encontrar flores vuelan 150 kilómetros diarios, es algo muy difícil para ellas".

SUS OBRAS

La exposición se conforma de imitaciones de piedras antiguas que ella pintó, encontradas en cuevas rupestres de Egipto y países europeos, donde representan a las abejas como seres invaluables y de gran valor para la vida.

También realizó piezas de frutas, una calavera y sus propias manos, todo hecho con cera de abeja, mejor conocida como cera de Campeche, material utilizado por los huicholes para realizar sus ya icónicas creaciones.

Además hizo un guiño al esfuerzo de estos insectos para producir miel, ya que realizó una cuchara, que necesita el trabajo de 12 abejas para llenarla.

"Hice frutas con bisutería y cristales porque son un tesoro y lo van a ser en un futuro ya no hay la cantidad que había antes, y la calavera representa la avaricia del humano, que quiere más y más sin importar lo que se esté llevando de encuentro, y por más cosas que obtengamos, nos estamos acabando".

"Tengo otra escultura que son mis manos y las puse en una caja, una amiga le puso 'Las manos encajadas' y me encantó, y es una forma de diálogo con las propias manos como el saludar, despedir o el rezar".

"La abeja es un animal muy importante para la naturaleza y la vida, ellas son las encargadas de polinizar para la vida vegetal y el alimento para todos.

"Y hace 10 años vi el reporte que ya llevan 50 por ciento de desaparecidas por la mancha urbana e industrialización, y para que puedan encontrar flores vuelan 150 kilómetros diarios, es algo muy difícil para ellas". De su última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR