Covid pone a prueba inversión hospitalaria de Nuevo León

Podría hablarse de previsión, pero sin duda también habrá algo de suerte o al menos buena estrella.

Cuando a principios de la administración estatal se planteó como prioritaria la remodelación del Hospital Metropolitano Dr. Bernardo Sepúlveda, el tema de fondo era el abandono en el que se encontraba uno de los nosocomios más importantes del norte del país: por 30 años ningún Gobierno Estatal o Federal había destinado un solo peso a la modernización de sus instalaciones.

Esta situación, junto a la serie de obras inconclusas y en el abandono que dejó la administración anterior en materia hospitalaria, derivó en que la inversión en infraestructura de salud se reafirmara como una prioridad de la administración de Jaime Rodríguez Calderón.

Pero la trascendencia de aquella decisión fue más allá de un asunto de hospitales dignos y servicios de calidad.

La situación era crítica: obras que habían sido presumidas como concluidas en sus informes por el ex Presidente Enrique Peña Nieto y el ex Gobernador Rodrigo Medina, como el Hospital General de Montemorelos o el de Sabinas Hidalgo, no eran más que moles en obra negra o gris, con trabajos paralizados y a la deriva, sin presupuesto ni interés de ningún nivel de gobierno.

La gran inversión que supuestamente se había dado en los gobiernos peñista y medinista existían sólo en el papel.

De ahí la decisión que llevó a que en los últimos cinco años se invirtieran más de 2 mil 455 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de hospitales y clínicas de Nuevo León, con lo cual fue posible concluir los nosocomios de Montemorelos y Sabinas Hidalgo, pero también el Hospital Tierra y Libertad, así como crear y remodelar diferentes espacios médicos, e invertir en un nuevo Hospital Psiquiátrico, otra vieja deuda con la comunidad.

Tan sólo el Hospital Metropolitano recibió una inversión superior a los 438 millones de pesos en rehabilitación y equipamiento, y con eso la modernización que durante años le negaron por fin le llegaba al nosocomio de la avenida Adolfo López Mateos.

Sin embargo, al tomar la decisión de priorizar la infraestructura de salud sobre otros proyectos, nadie podía imaginar lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR