Ante el covid-19 información ¡y jabón!

AutorMariana Montes y Daniel Santiago

Para hacer frente a la llegada del nuevo coronavirus al Estado es importante acatar las medidas de prevención, como el constante lavado de manos con agua y jabón, pero también es necesario obtener y replicar información fidedigna, coincidieron ayer expertos en infectología.

Tras confirmarse el primer caso en Nuevo León de covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, EL NORTE convocó a Javier Ramos, coordinador de servicios de infectología de la UANL; Alicia López, coordinadora de infectología del Christus Muguerza, y José Tirán, director del Instituto de Infectología, Ginecología y Obstetricia, a la mesa de análisis "Covid-19: Lo que Necesitas Saber".

Los expertos concluyeron que, ante la pandemia declarada el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mejor medicina es la calma, los datos verídicos y la higiene.

CUIDARSE DE LAS FAKE NEWS

Las noticias falsas sobre el nuevo coronavirus y la covid-19 se han propagado rápidamente en redes sociales, lo que no ayuda a avanzar la conversación sobre el tema, señalaron. La transmisión de la información debería ser consistente, transparente y clara.

"Es muy importante entender que hay muchas fake news y se ha convertido en una enfermedad de la red, se está sobredimensionando", comentó Tirán. "Va a haber más casos, es lo lógico.

"Tenemos que tomar en cuenta que estamos aprendiendo mucho del virus, estamos tomando medidas sin precedente a nivel global y es un ejemplo a aprender y crecer como sociedad. Vamos a salir adelante de esto, hay que darle tiempo".

Los datos científicos de instancias oficiales son la mejor herramienta. De hecho, la OMS y la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) tienen portales dedicados al tema, con información veraz y oportuna.

Se puede tener acceso a ellos en: www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 y www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index-sp.html.

La información estará en constante evolución, por lo que es importante mantenerse al tanto de las actualizaciones.

LAVARSE LAS MANOS

Una actividad tan personal como el lavado de manos es básica para el problema global que representa el covid-19.

"Para empezar hay que usar jabón", dijo Tirán. "Tiene que haber fricción, tratar de abarcar todas las superficies de la mano".

Aunque parezca imposible con las prisas de la vida diaria, es indispensable dedicarle de 20 a 30 segundos a esta acción. Dos, tres segundos de lavado son insuficientes. El gel antibacterial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR