El costo de reparar

AutorFrancisco Márquez

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, CESVI, realizó un análisis sobre el valor de las 60 piezas automotrices que más se sustituyen por accidentes vehiculares, en el cual se observó que en algunos modelos dicho valor supera el costo de la unidad.

El estudio anual de la Canasta Básica de Refacciones tiene como objetivo que los involucrados en la gestión, seguimiento y proveeduría del siniestro puedan tomar decisiones informadas.

A su vez, el CESVI realizó un análisis sobre la frecuencia en que se sustituyen estas piezas, además de agruparlas y generar una descripción de las mismas de acuerdo a su ubicación y función, lo que permitió identificar las 60 piezas más sustituidas y su orden dentro del listado.

En la frecuencia se obtuvo que los elementos con mayor probabilidad de cambio son las fascias, así como faros, parrilla y cofre.

El centro investigó también los precios de venta al público de las refacciones al mes de septiembre de 2013 incluyendo el IVA.

Para determinar el precio comercial del vehículo, se tomó como referencia la guía EBC, mejor conocido como el Libro Azul, con el valor del vehículo a mayo del 2013.

Dentro de los vehículos subcompactos se analizaron 11 modelos, donde se obtuvo que las refacciones del Chevrolet Matiz representan un 127 por ciento comparado con el precio del vehículo, en tanto que las refacciones del Nissan March representan un 60 por ciento del precio del mismo.

Las refacciones de Aveo y i10 también superan el precio del vehículo, con porcentajes de 111 y 104 respectivamente.

En el caso de los compactos, tres unidades tienen un costo de refacciones mayor al precio comercial del vehículo.

La piezas del Chevrolet Malibu representan un 106 por ciento del precio del vehículo, en tanto que del Cruze representan 102 por ciento y del City 101 por ciento.

Las piezas del Nuevo Jetta de Volkswagen se mantuvieron como las más económicas representando el 41 por ciento comparado contra el precio del vehículo.

De acuerdo con el análisis, los vehículos considerados como de usos múltiples, no se presenta la situación que en el segmento de compactos y subcompactos.

Las piezas de la Urvan de Nissan en su versión de carga representan un 88 por ciento del precio del vehículo, en tanto que las de la Pathfinder representan un 53 por ciento.

La base de la Canasta Básica de Refacciones 2013 son los vehículos más vendidos en el mercado mexicano y la clasificación se basa en la presentada por la Asociación Mexicana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR