Cosecha México presión por agro

AutorClaudia Salazar y Daniel Millán

EL NORTE / México

MEXICO.- El debate entre el Gobierno mexicano y organizaciones campesinas que piden la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, germinó en tres conflictos internacionales.

En los últimos meses, México cosechó reclamos con Estados Unidos, Canadá y Nicaragua por distintos motivos que van desde el mismo TLC, hasta el cierre de fronteras a la importación de frijol.

El dirigente del Congreso Agrario Permanente, Alvaro López, acusó a la Embajada de Estados Unidos de presionar a organizaciones campesinas para que desistan de su exigencia al Gobierno mexicano de pedir la renegociación del TLC.

"En el diálogo con el funcionario de Estados Unidos hubo una actitud de presión hacia las organizaciones campesinas, en función de las posturas que han expresado contra el tratado", dijo López sobre el encuentro sostenido con Christian Kennedy, encargado de asuntos políticos en la Embajada.

Kennedy reconoció que en el último mes y medio ha organizado siete reuniones con los líderes campesinos, con el fin de entender sus puntos de vista respecto al TLC y negó algún tipo de presión.

"No sé quién invente eso, si el tratado funciona maravillosamente para México", dijo.

México suspendió el 22 de enero las importaciones de frijol originario y procedente de Estados Unidos y Canadá.

Tal medida provocó que en la frontera con Estados Unidos estén varados más de 75 furgones con 5 mil toneladas de frijol negro y pinto que no han obtenido los certificados de sanidad.

El Embajador de Canadá en México, Keith Christie, reveló que desde hace cuatro semanas envió una carta al Secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, para pedirle una aclaración, sin que hasta ayer hubiera recibido una respuesta.

"Nos ha sorprendido la medida. Yo pedí formalmente una clarificación por medio de una carta que envié al Secretario de Agricultura, (Javier) Usabiaga, hace cuatro semanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR