'Las cosas claras... si no pagan muere'

AutorAna Luz Solís

México.- Un millón de dólares es la suma que los secuestradores pedían a los familiares de Nancy N., la mujer de origen francés que fue secuestrada en San Miguel de Allende.

Fue por este caso por el cual se logró la detención Raúl Escobar Poblete, un integrante de la guerrilla chilena que era buscado por la Interpol en 190 países y a quien las autoridades de Guanajuato señalan como el presunto responsable del plagio de Nancy.

Así se lee en los informes de los policías, a las que Grupo REFORMA tuvo acceso, y en las que se describe el contenido del paquete que un taxista debía entregar en el hotel Nirvana.

El paquete incluía 4 documentos (2 escritos en español, uno en francés y uno más con imágenes de la víctima), una USB, una caja color azul y un pequeño frasco que resguardaba el dedo meñique de la mujer.

El primero de los documentos estaba dirigido al esposo de Nancy, a quien bajo amenazas le dicen: "Vamos a dejar las cosas claras: si no pagan Nancy muere. Con la misma certeza que cuando dijimos que si no llegamos a un acuerdo a Nancy le cortaríamos un dedo".

"En este momento pasamos a cumplir parte de la advertencia que le hicimos en la carta anterior, comenzamos a hacer pública esta etapa de la negociación enviando esta carta a su entorno social. El próximo paso será entregarlo a los medios de comunicación y redes sociales", se lee en el primero de los documentos contenidos en el sobre amarillo y que fue revisado por peritos especializados.

Al final de la misiva, los secuestradores sentencian: "La respuesta del pago de 1 millón de dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR