Corta 4T fondos y orilla a Estados a endeudarse

AutorJorge Cano

MÉXICO.- Los apoyos federales a los Estados cayeron 4 por ciento el año pasado, por lo que Gobiernos como el de Cuitláhuac García, en Veracruz; Javier Corral, en Chihuahua, y Alfredo del Mazo, en el Estado de México, han tenido que recurrir a créditos rápidos de bancos para cubrir gasto corriente de operación que antes pagaban con recursos de la Federación.

Se trata créditos de corto plazo, generalmente a un año, que se usan para cubrir gasto corriente de operación y que no requieren aprobación del Congreso.

En el 2019, los Gobiernos estatales contrataron 32 mil 359 millones de pesos de deuda de corto plazo, 8.5 veces más que los 3 mil 413 millones de pesos del 2018, según datos de la Secretaría de Hacienda.

El Estado que más créditos de corto plazo contrató fue Veracruz, por un monto de 4 mil 500 millones de pesos.

En segundo puesto está Chihuahua, con 3 mil 600 millones de pesos, y en tercero el Estado de México, con 3 mil millones.

Apenas el pasado 1 de febrero la Tesorería estatal informó que Nuevo León redujo su deuda de corto plazo en poco más de mil millones de pesos durante el año pasado.

En el informe financiero del último trimestre del 2019, entregado al Congreso local, se detalla que el Estado cerró el año con pasivos de corto plazo por 2 mil 460 millones de pesos, 30 por ciento menos que los 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR