Ante corrupción, tomó IP de NL la Policía.- NYT

AutorJuan Carlos Rodríguez

Tras su reportaje del lunes, en el que aborda cómo se avanzó contra el crimen en tres ciudades de México haciendo a un lado al Gobierno, entre ellas Monterrey, el periódico The New York Times publicó ayer que la IP regia asumió con éxito el control de la Policía ante la corrupción en el sexenio de Rodrigo Medina.

Y exhibe cómo, tras llegar Jaime Rodríguez a la Gubernatura, colapsaron los proyectos de seguridad.

Bajo el encabezado "La cultura empresarial de Monterrey y su papel en la seguridad pública de México", la columna The Interpreter describe las impresiones de los reporteros al visitar Monterrey, el año pasado para realizar el reportaje.

"La actividad delictiva no era el único problema de Monterrey", dice.

"Había un desmoronamiento institucional en prácticamente todos los niveles del Gobierno que permitió que la corrupción fuera la norma, incluso entre sus policías, que recurrían a golpizas y extorsiones de los ciudadanos casi con el mismo descaro que los grupos de delincuencia.

"Para resolver el problema delictivo", añade, "era necesario remediar la corrupción y, para lograrlo, era necesario componer el sistema público.

"A esa misma conclusión llegaron los principales empresarios de Monterrey".

Citando a Jorge Tello, ex director de la agencia de inteligencia de México, el NYT señala el rol que tuvo el empresario Lorenzo Zambrano, fallecido en el 2014.

"La primera reunión que recuerdo fue con el Gobernador en la oficina de Lorenzo", relata Tello, en referencia a Medina.

"El Gobernador nos dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR