'La corrupción es mala hierba'

AutorAlejandro Moreno

MÉXICO.- Crear un plan nacional anticorrupción es tratar de hacer algo sin hacerlo, afirma Eric Uslaner, estudioso de las causas de la corrupción en el mundo.

Desde su punto de vista, las comisiones anticorrupción no son efectivas porque suelen reflejar los intereses del poder, "los intereses de los encargados del show". Además, la corrupción es como la mala hierba: si pones a algunos corruptos en la cárcel, siempre salen otros después de ellos. No cesan a menos de que cambies el suelo por completo.

Para combatir efectivamente la corrupción se deben entender cuáles son sus raíces históricas: la desigualdad y la desconfianza social. La corrupción crece de esas raíces y abona a la llamada "trampa de la desigualdad". Es una especie de círculo vicioso: la desigualdad y la desconfianza generan corrupción y, a su vez, la corrupción acentúa la desigualdad y alimenta la desconfianza.

Ésa es la principal razón por la que la corrupción persiste y por qué es tan difícil de erradicar, asegura el experto, autor del libro Corruption, Inequality, and the Rule of Law (Corrupción, desigualdad y estado de derecho), publicado en 2008.

Uslaner vino a México hace unos días para impartir una conferencia en el ITAM, precisamente sobre las raíces históricas de la corrupción. El académico comenta que hoy ve un México más próspero, pero no le sorprenden los escándalos de corrupción en un país con una larga historia de desigualdad. En su libro, aclara que la desigualdad no sólo es económica, sino también ante la ley.

Profesor en la Universidad de Maryland, Uslaner vive en uno de los condados de EU con mayor tasa de graduados universitario. Entre las preguntas que le han planteado a lo largo de los años están las siguientes: "¿Qué hace que en algunas sociedades predomine la honestidad y en otras la corrupción? ¿Qué hacer para erradicar, o por lo menos reducir, la corrupción?".

El catedrático afirma categóricamente que algunas explicaciones de por qué hay corrupción simplemente se equivocan. Una es la llamada perspectiva de la maldición de los recursos, como el petróleo, que sostiene que bajo esos contextos los políticos buscan beneficios privados a través del otorgamiento de contratos. Pero Noruega y el Reino Unido también tienen petróleo, y eso no los ha corrompido, asevera.

En Botswana, añade los diamantes han ayudado a sacar a mucha gente de la pobreza a través de políticas adecuadas para ello. Tampoco le convence la idea de que la corrupción sea un problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR