Corrompe Zacatecas fondo de pensiones

AutorGerardo Romo Arias

ZACATECAS.- El pago de megapensiones, el uso discrecional de los recursos y la compra de activos como hoteles y farmacias tienen al fondo de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac) con los días contados.

Víctor Rentería, director del Issstezac, reveló que pagan pensiones de casi 80 mil pesos mensuales a unos 100 jubilados que fueron privilegiados por ex directores del Instituto, líderes sindicales o ex funcionarios, lo que significa una erogación de al menos 98 millones 200 mil pesos al año.

"Unos 100 trabajadores de todos los niveles de la legislatura, del magisterio, del tribunal por ser amigos, compadres de ex directores generales del Issstezac, o de ex funcionarios de distintos niveles o líderes sindicales en el último mes previo a su jubilación les subieron el salario hasta 5 veces más y se llevan el dinero de todos con pensiones de hasta 78 mil pesos mensuales" explicó.

Sin embargo, Rentería no dio detalles de los beneficiados con las megapensiones.

En el Estado actualmente hay 2 mil 100 pensionados del Issstezac que reciben en promedio pensiones de 2 mil 800 pesos mensuales.

"Sabemos que se pagan esas megapensiones, pero como estamos impedidos a acceder a las nóminas de las dependencias no sabemos quiénes las reciben, aunque sí hay la certeza de que las están recibiendo, por eso una reforma a la ley urge para que haya más transparencia y evitar disparidades", explicó Rentería.

Este año, el fondo de pensiones requerirá 430 millones de pesos para pagar a esos 2 mil 100 jubilados, sin embargo sólo hay disponibles 290 millones.

Según Rentería, las pasadas administraciones impulsaron privilegios, uso discrecional de recursos y la compra de hoteles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR